domingo, 24 de octubre de 2010

QUE ES EL COLESTEROL???




El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguineo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, medula espinal páncreas y cerebro.
El colesterol no es otra cosa que un tipo de grasa, un lípido que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo y en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.
Un análisis de sangre es suficiente para evaluar la cantidad de esta sustancia. Aquellas personas que ya padezcan un cuadro arteriosclerótico claro, deberán realizar estos controles una o dos veces al año.
Factores de riesgo para enfermedad del corazón
u  Haber tenido un ataque al corazón
u  Ser hombre de 45 años o mayor
u  Ser mujer de 55 años o mayor
u  Ser una mujer que está pasando por la menopausia o que ha pasado por la menopausia
u  Tener un familiar en primer grado (padre o hermano) que ha tenido enfermedad del corazón.
u  Fumar cigarrillos
u  Tener presión arterial (sanguínea) alta o diabetes
u  Estar pasado de peso u obeso
Ser inactivo
¿Por qué un nivel alto de colesterol no es saludable?
El exceso de colesterol en su sangre puede aumentar su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame (embolia).

. La acumulación de colesterol dentro de sus arterias se conoce con el nombre de placa. Ésta hará que sus arterias se angosten y endurezcan lo cual se conoce con el nombre de arterioesclerosis. Los depósitos grandes de colesterol pueden bloquear por completo una arteria.
¿Cuándo debo empezar a chequear mi nivel de colesterol?
Todos los hombres de 35 años de edad y mayores, y las mujeres de 45 años de edad y mayores con otros factores de riesgo para enfermedad del corazón deben chequearse el colesterol cada cinco (5) años.
¿Existen diferentes tipos de colesterol?
COLESTEROL HDL
El HDL se conoce como “el colesterol
bueno” porque es colesterol que va en ruta a ser
expulsado de nuestro sistema. Un sin número de
estudios científicos han demostrado que un nivel
bajo de HDL se asocia a un mayor riesgo de sufrir un
ataque al corazón en el futuro.
OTRA DEFINICION
Es el que transporta el colesterol desde los tejidos al hígado. esta lipoproteína cumple la función de barrer el exceso de colesterol de los tejidos, arterias, vasos, etc, para ser primero metabolizado en el hígado y luego eliminado por el organismo.
El Colesterol LDL o Colesterol "malo"
Cuando circula demasiado colesterol LDL (malo) en la sangre, se puede acumular lentamente en las paredes internas de las arterias que irrigan el corazón y el cerebro. Junto con otras sustancias, puede formar placa, un depósito duro y grueso que puede estrechar las arterias y hacer que sean menos flexibles.
u  Aunque hoy en día la palabra colesterol está llena de connotaciones negativas asociadas a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo.

FORMULA QUIMICA.
C27H46O / C27H45OH
Dos radicales metilo en las posiciones C-10 y C-13.
Una cadena
alifática ramificada de 8 carbonos en la posición C-17.
Un
grupo hidroxilo en la posición C-3.
Una insaturación entre los carbonos C-5 y C-6.
Biosíntesis de colesterol
La biosíntesis del colesterol tiene lugar en el retículo endoplasmático liso de virtualmente todas las células de los animales vertebrados. Mediante estudios de marcaje isotópico, D. Rittenberg y K. Bloch demostraron que todos los átomos de carbono del colesterol proceden, en última instancia, del acetato, en forma de acetil coenzima A. Se requirieron aproximadamente otros 30 años de investigación para describir las líneas generales de la biosíntesis del colesterol, desconociéndose, sin embargo, muchos detalles enzimáticos y mecanísticos a la fecha.
Degradación del colesterol
En el ser humano no se puede metabolizar la estructura del colesterol hasta CO2 y H2O. El núcleo intacto de esterol se elimina del cuerpo convirtiéndose en ácidos y sales biliares las cuales son secretadas en la bilis hacia el intestino para desecharse por heces fecales. Parte de colesterol intacto es secretado en la bilis hacia el intestino el cual es convertido por las bacterias en esteroides neutros como coprostanol y colestanol.
Funciones del colesterol
u  El colesterol es imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones:
  1. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales).
  2. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
  3. Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
  4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
  5. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
Precursor de las balsas de lípidos.
Valores o Niveles del Colesterol
u  Sin embargo, y considerando lo anterior, se ha definido clínicamente que los niveles de colesterol plasmático total (la suma del colesterol presente en todas las clases de lipoproteínas) recomendados por la Sociedad Norteamericana de Cardiología (AHA) son:
  Colesterolemia por debajo de 200 mg/dL (miligramos por decilitros): es la concentración deseable para la población general, pues por lo general correlaciona con un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.
  Colesterolemia entre 200 y 239 mg/dL: existe un riesgo intermedio en la población general, pero es elevado en personas con otros factores de riesgo como la diabetes mellitus.
  Colesterolemia mayor de 240 mg/dL: puede determinar un alto riesgo cardiovascular y se recomienda iniciar un cambio en el estilo de vida, sobre todo en lo concerniente a la dieta y al ejercicio físico.
En sentido estricto, el nivel deseable de colesterol LDL debe definirse clínicamente para cada sujeto en función de su riesgo cardiovascular individual, el cual está determinado por la presencia de diversos factores de riesgo, entre los que destacan:
Edad y sexo.
Antecedentes familiares.
Tabaquismo.
Presencia de
hipertensión arterial.
Nivel de colesterol HDL.


SIGNOS Y SÍNTOMAS
La elevación de los niveles de colesterol en la sangre no tiene ninguna sintomatología que nos haga sospechar de su existencia. Su manifestación más frecuente una vez elevado, es la aterosclerosis que puede manifestar de muy diversas formas:
Síndrome de Claudicación Intermitente. Interrupción de la marcha debido a debilidad y dolores de las extremidades inferiores a consecuencia de la alteración de la circulación
- Trombosis (proceso vascular caracterizado por una inflamación e interrupción del flujo sanguíneo a consecuencia del depósito de las células sanguíneas).
- Angina de Pecho (Trastorno del corazón debido a la interrupción transitoria del flujo sanguíneo y la consiguiente falta de oxígeno para el corazón, presenta como característica principal dolor en el pecho).
- Infarto Agudo de Miocardio (Deficiencia mantenida en el flujo sanguíneo que irriga al corazón y que conlleva la muerte de parte de su tejido).
- Hipertensión por afectación de las arterias renales. Cuando el colesterol afecta a las arterias que irrigan el riñón (aterosclerosis renal), éste produce una sustancia (renina) que eleva la tensión sanguínea
ALIMENTOS
La grasa de origen animal.
-Vísceras, los embutidos (chorizo, salchichas, mortadela, etc.) y el tocino.
-Marisco.
-Yemas de huevo a la semana.
-Crema, la media crema, los quesos añejos o cremosos, la mantequilla, la mayonesa típica y los aderezos con grasa, las margarinas duras (las margarinas suaves pueden ingerirse sin exceso)
-Manteca animal o vegetal.
Alimentos con aceite de coco (sustitutos de crema, botanas, leche adicionada con "grasa vegetal", etc.).
-Pan de dulce, los pasteles y las galletas.
-Azúcar refinada, como tal o en refrescos, golosinas y alimentos "chatarra".
-La sal en la mesa.

2 comentarios:

  1. que bien.
    mañana lo leere, pero me parece que esta bien

    ResponderEliminar
  2. por INGRESAR al blog EVALUACIONES BIOQUIMICA su direccion es
    http://evaluacionesbioquimica.blogspot.com/
    buscar la evaluacion correspondiente y resolverla

    ResponderEliminar